Aurora Noreña ARTISTA INVITADO
Aurora Noreña es egresada de la carrera de arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y de la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Ha sido merecedora de diversos reconocimientos entre los que destacan: el Premio de Adquisición del XI Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes en 1991; Mención Honorífica en Escultura en el Salón de Octubre 2001 del Gran Premio Omnilife, Guadalajara, Jalisco; beca Jóvenes Creadores 1996-1997 en Escultura y beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales por el proyecto “Corrientes Invisibles”, ambas del FONCA, y la residencia artística: Art/Omi Residency en 1998 en Ghent, Nueva York. E-U.A.
Ha sido profesora en diversas instituciones entre las que se encuentran la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco, la Colección Jumex y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre sus proyectos de obra pública destacan: Corrientes invisibles. Metro Copilco, Ciudad de México, 1999; Pulsaciones. Instituto de Investigaciones Biomédicas, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 2008; y Paisajes del cielo. Instituto de Ingeniería, UNAM, Ciudad de México, 2010.
En 2010 comienza a desarrollar una vasta producción con el horizonte como eje temático; sin embargo, con el tiempo, lo que primero fue un tema, se convirtió en una estrategia creativa que le permite explorar otras cuestiones como: la memoria, las nuevas nociones de paisaje y la expatriación del patrimonio cultural.